Alexander Nieves: “Dios me ayudó, me dio la fuerza”

Cuenta sobre su vida fuera de prisión y dentro de ella.


Por: Delianys Maldonado (delianys.maldonado@upr.edu)


No importa lo que tú hallas hecho mal en esta vida, si le pides perdón a Dios, él te devuelve lo que el diablo te quitó y te da el doble, si le presta atención a lo que Dios te dice en el corazón. Dios hará cualquier cosa para que nuestra juventud no se pierda. Nuestros jóvenes son el futuro y en ellos veremos el cambio. Nosotros los que hemos fallado necesitamos darle nuestra experiencia de vida a nuestros jóvenes para que ellos no se pierdan, fueron algunas de las palabras que Alexander Nieves Andrades compartió con Mil Medios.


Nieves Andrades, residente de Manatí, fue un recluso que hoy día a sus 46 años sirve de ejemplo de superación para otros.


Foto suministrada por: Alexander Nieves, Dándole charla a jóvenes desde la prisión


Cuenta sobre tu niñez y adolescencia

“Mi niñez yo siento que fue buena, porque tenía una familia que realmente estaba buscando la forma de educarme. Luego en mi adolescencia, cuando llegué a la intermedia las cosas cambiaron un poco por presión de grupo, comencé a juntarme con chicos que cortaban clase y que hacían maldades en el pueblo, y lamentablemente comencé a hacer lo mismo. En la misma adolescencia cometí varios errores, comencé a robar en las tiendas y otros tipos de cosas. Las cuales me llevaron a luego de adulto, 17-18 años, a pasar una etapa donde ahí ya eran escalamientos y asaltos a mano armada”.


¿Cómo fue que te detuvieron?

“Una de las personas que siempre andaba conmigo lo citaron para el cuartel, los guardias comenzaron a intimidarlo diciéndole que hablara lo que el sabia sino le iban a dar un montón de años. El decidió decir que tenía conocimiento de cosas que habían sucedido conmigo, porque él pues jangueaba conmigo. Ahí los policías se dieron cuenta que realmente él tenía buena información y lo empezaron a entrevistar y a presionarlo más, hasta que él dijo todo”.


¿Puedes decir la razón exacta por la que estuviste en la cárcel? Y ¿Cuánto tiempo estuviste sentenciado?

“Pues mira, ya yo había cometido varios delitos en la calle como asaltos, robo a mano armada, secuestro, trafico de droga, un sinnúmero de casos que me busqué, hasta el último que fue por asesinato. Dos asesinatos a primer grado y me atraparon alrededor de dos semanas después. Por ser menor de edad, no tenia 21 años todavía, me dieron una sentencia concurrente, lo que significa que la sentencia mayor tumba a una sentencia menor y como me dieron en total 99 años por asesinato, esa sentencia tumbo a todas las demás. Estoy haciendo actualmente 99 años de sentencia por asesinato de primer grado, en la cual, caí preso el 28 de mayo del 1992, y salí de la cárcel el 24 de julio del 2018. Aún todavía tengo grillete y permaneceré por el resto de mi vida bajo supervisión”.


 Foto suministrada por: Alexander Nieves, Alexander ya fuera de prisión


¿Cuántos años cumpliste? Y ¿Qué fue lo que te ayudo a salir?

“Yo cumplí dentro de la cárcel 26 años y dos meses. Me ayudó a salir que en un momento dado me encontré conmigo mismo, por un problema que me busqué en la cárcel y me dejaron castigado en una celda, que como en las películas le dicen “el hoyo”, en el área de segregación. Es un área donde segregan a la persona del resto de la población para que no siga causando problema, y me dejaron ahí durante un año. Ahí descubrí que realmente o iba a morir en la cárcel o sino moría en la cárcel quizás nunca iba a salir y si salía iba ser bien viejito. Ya realmente estaba destruido, en ese momento me detuve a pensar, y le pedí a Dios que me ayudara. Dios me ayudó, me dio la fuerza, comencé a luchar, seguí haciendo las cosas bien, porque me di cuenta de que todos los consejos que las personas me habían dado fuera y dentro de la cárcel, referente a mi conducta tenían razón. Por eso decidí cambiar, portarme bien, comencé a trabajar dentro de la cárcel y comencé a estudiar, a buscar la forma de superarme. Hoy día gracias a Dios salí de la cárcel, comencé a trabajar y llevo 3 años afuera. Soy supervisor de planta de dos colegios privados, asesor de seguridad dentro de la compañía, tengo mis 40 horas, tengo mi propio auto y planes de mi propia casa.


¿Cómo fue ese proceso de integrarte nuevamente a la sociedad? 

“Fue bien difícil, desde el primer día que salí tenia miedo. Durante 26 años yo no había visto cómo cambiaba la sociedad. La sociedad cambia diariamente, imagínate lo que puede cambiar la sociedad en 26 años, es un cambio inmenso. Era totalmente algo diferente para mi, yo no quería salir de la casa, tenía ese miedo. No quería hacer las cosas mal y tenía miedo de que me arrestaran de nuevo por cualquier tontería. Luego fui acostumbrándome, la vida no era lo que yo pensaba, era diferente, podía hacerlo, me había preparado. Yo pensaba, no yo me preparé, estudié dentro de la cárcel, yo estoy preparado, yo puedo hacerlo, voy a buscar trabajo, lo conseguí”.



Foto suministrada por: Alexander Nieves,
 Artesanía en madera realizada por Nieves, Don Quijotes


¿A qué te dedicas en tu tiempo libre?

“En las tardes y los fines de semana participo de las actividades de artesanía. Porque soy artesano también, tengo la licencia, tengo mi propio negocio. En mi tiempo libre yo amo la madera, yo hago cualquier cosa en madera ahí es que bajo mi tensión. Si quizás tengo algún problema, por más leve o grave que sea, uso esa energía para algo positivo. Hago un pilón, una tostonera o hago un rey mago, una mesa, hago cualquier cosa”.



Nieves finalizó diciendo que no es lo mismo ser una persona que vive en el mundo real, con los pies sobre la tierra y ser una persona que solamente está pendiente a la moda. “Yo tengo una guerra inmensa en contra de las modas, porque la moda esta haciendo que nuestros jóvenes se pierdan”. Mencionó que los jóvenes por estar a la moda hacen y dicen cualquier cosa por tener dinero “yo quisiera que se llevara el mensaje por el mundo entero, lo que tu tienes por enzima, no hace ni construye la persona que tu eres. Porque cuando te quitas todo lo que tienes enzima quedas igual que el resto del mundo entero, todos somos iguales.










Comentarios

Entradas populares