El turismo no se salva de la pandemia

Reportaje 

Como es de saber el turismo se había visto afectado anteriormente por terremotos, huracanes y "Ricky renuncia". Desde que llegó la pandemia del COVID-19 el sector turístico se ha visto afectado peor que nunca.  Es de saber qué parte de la economía de Puerto Rico depende de nuestros visitantes los turistas.

Por: Delianys Maldonado (delianys.maldonado@upr.edu)


En Puerto Rico en una ocasión la orden ejecutiva pidió el cierre definitivo de los comercios y la cancelación de aviones y entradas de cruceros, lo cual ha sido un gran impacto en la economía de este país, afectando así el sector turístico y al bolsillo del boricua.



Según las estadísticas de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) para el 2017, el turismo comenzó con 154, 981 turistas no residentes.  Ya para el verano incrementando así: mayo 150,644, junio 180,557 y julio 205,687.  Pero, debido al Huracán María que surgió en septiembre 16 de dicho año, el turismo se vio afectado disminuyendo ese mes a 89,997 turistas en la isla, para al final del año terminando en 66,787.


Para Carmen del Pilar Reyes Ramos el huracán María significó cambios en la estructura y perdida de dinero en su Airbnb, Hacienda las Marías 2 “perdí la verja por los fuertes vientos que hacen en Jayuya” y con la pandemia sufrió cancelaciones cuando hubo el "lockdown”.


Joselito Bonilla abrió su negocio Pausa Café & Restaurant para el 2018 luego del huracán María y contó que fue bien difícil, ya que “luego de los temblores y junto a la pandemia ha sido cuesta arriba, pero nunca perdimos los deseos de trabajar sino de seguir con más fuerzas".


Jonathan Rodríguez tenia un negocio llamado El tiburón que para María se vio afectado, pero con la orden ejecutiva del 15 de marzo de 2020, el negocio llegó a su fin “en junio tuve que entregar mi negocio luego de tanto sacrificio”.


Para el 2018 las estadísticas dictan que para principios del año, del mismo modo, turistas no residentes, había 77,396 turistas y para el final del año aumento en diciembre a 128,602.

Pudiéndose notar una gran diferencia de la cantidad total de turistas en Puerto Rico, en el año 2017 con una suma de 1,611,663, y para el 2018 con 1,260,832.  Teniendo una diferencia de 350,831 turistas menos en la isla.


De acuerdo con el informe de registro y ocupación en alojamientos avalados por la Compañía de Turismo de Puerto Rico, para enero del 2019 había un total de 138, 796 personas no residentes en la isla. Para los meses del verano: mayo con 138,888, junio con 129,003 y julio con 125,969. A finales del año, en diciembre, habían 154,831 de turistas. Siendo así un total para el año fiscal 2019 de 1,211,399 de no residentes en Puerto Rico.





El turismo afectado con la pandemia del COVID-19 en Puerto Rico





Una gran parte de la economía de Puerto Rico depende del turismo, de los visitantes aéreos y cruceros, por lo que Discover Puerto Rico en un informe, dice que el turismo se vio afectado rápido ya que fue el primer territorio de los Estados Unidos en hacer bloqueo debido al COVID-19.


“Un impacto billonario, teníamos ya un 30% para el 2020 porque estuvimos hasta marzo abierto. Tuvimos una reducción de ingresos de cerca del 70% en la actividad de cruceros.  En términos de ingresos aéreos, aunque en los primeros meses tuvo un declive, si es uno de los sectores que bastante sé ha recuperado. Inclusive en estos momentos tenemos mayor capacidad aérea de los que teníamos para el 2019”, contó en una entrevista para Mil Medios, Carlos Mercado Santiago, director ejecutivo de turismo de Puerto Rico.  Respecto a los cruceros añadió que no han tenido actividad.


Bonilla añadiéndole a esto dijo: ”nos vimos afectados con la pandemia, creo que ha sido lo más difícil por el distanciamiento social y por los altos costos de la materia prima. Pues de tener un negocio donde recibimos público de todas partes ahora recibimos menos del 30% del público que nos visitaba”.


Las estadísticas para el 2020 deja ver que para enero habían 139, 643 no residentes en la isla. Con la llegada del COVID-19 en marzo a la isla el turismo comienza a tener alto y bajos.  Por ejemplo: en marzo disminuyo el turismo a 79,3030, y ya para abril solo habían 5,809.  Para mayo incrementó un poco a 10,013, junio a 43,134, julio a 61,469 ya para diciembre 20,989, había disminuido nuevamente.

Carlos Mercado, explicó que siempre hay un aumento en los meses de enero a marzo porque es considerada la temporada alta, debido a factores como el clima, por las temperaturas altas y tropicales. También agregó que los números suben para el periodo de semana santa. 





Turismo interno o externo






Según la compañía de Turismo, los puertorriqueños por la pandemia están dispuesto a realizar turismo interno.  Las estadísticas de el registro y ocupación señalan que en el mercado local (residentes) para el 2019 concluyó con un 34.6% y para él 2020-2021 aumentó a 42.1% lo que viene siendo un incremento de 7.5%.


"El turismo interno literalmente ha sido la punta de lanza, de la recuperación del sector”, director de turismo.


La estrategia de CTPR fue promover el turismo interno, ya que el puertorriqueño debe quedarse en la isla para evitar la propagación del virus o tiene unas opciones limitadas a escoger para viajar.

Los puertorriqueños con las restricciones que ha tenido la isla por el COVID-19, han adoptado la modalidad de recorrer diferentes partes de Puerto Rico, ya que se sienten más seguro recorriendo la isla que saliendo de ella. “Eso ha hecho que sea muy positivo que las personas salgan los fines de semana, vayan a la playa, hagan muchas experiencias al aire libre”, Carlos Mercado.


Según una encuesta realizada por Mil Medios, algunos lugares a visitar este verano por los puertorriqueños vienen siendo turismo interno en pueblos como Cabo Rojo, las islas Vieques y Culebra. También mencionaron que en sus planes están visitar museos, playas y fincas.  Otros pocos añadieron que viajarán a visitar diferentes partes de América Latina como: México, Honduras y Costa Rica, sin olvidar los típicos lugares a visitar en los Estados Unidos, como lo son New York o Disney World.





El manejo del turismo




Todavía no se puede promocionar a Puerto Rico como un lugar turístico abierto para los turistas del exterior, pero se ha comenzado a manejar los activos o apoyos de desarrollo turísticos de diferentes pueblos de la isla.

En un comunicado de Discover Puerto Rico menciona que la isla tuvo un 2020 exitoso, ya que logró reconocimientos y logró ser parte de algunas listas de “lugares para ir”.  Uno de los planes para recuperar el turismo es implementar una estrategia solida en los medios de comunicaciones.  Para llamar la atención de futuros turistas, Discover utilizó mensajes responsables y creativos, logrando para marzo ser uno de los 3 destinos globales en el tráfico de búsqueda que aumento para los Estados Unidos.  Para enero 2021, Puerto Rico fue el destino más popular buscado, datos que fueron publicados por Go Koala. Discover aumentó las relaciones con los medios, logrando un aproximado de 480 artículos de prensa. Utilizó un programa de influencers para inspirar futuros viajes y se asociaron con diferentes pequeñas empresas y organizaciones locales, lo cual logró un aproximado de $5.6 millones en el valor publicitario para el turismo.  Garantizaron un aproximado de $284 millones en el valor mediático.


Mercado aseguro “el cierre representó el cierre de muchos negocios que daban apoyo a lo que eran las operaciones, restaurantes, suplidores”.  La Compañía de turismo como tarea reforzará las diferentes iniciativas en el mercado turístico para cuando sí se pueda realizar promoción para el turista del exterior. Para lograr un destino más competitivo con ofertas variadas.





Turistas en Puerto Rico





Algunos de los turistas que están llegando a Puerto Rico tienen conductas no favorables, por ejemplo: caminan en lugares lleno de público sin mascarillas, algo esencial para evitar la propagación de COVID-19, destrozan las habitaciones de hoteles o Airbnb, forman peleas y hasta retan a las autoridades.


“Se entabló una coordinación con la policía de Puerto Rico, la policía municipal de Carolina y el municipio de San Juan, la entidad de seguridad privada de los hoteles y se hizo una coordinación entre todos ellos para llevar a cabo acciones preventivas para evitar este tipo de situación”, Carlos Mercado Santiago.


Abigail Navarro para marzo visitó la isla y expresó lo siguiente respecto las restricciones a seguir en Puerto Rico "textean para saber que no tienes síntomas" añadiéndole que "tienes que hacer cuarentena pero no verifican... solo esos textos y te exigen que tengas pruebas negativas".


Se les informa a todos los visitantes de las reglamentaciones y las consecuencias de no seguirlas.  Si no cumplen con la ley serán procesadas, ficharán su nombre y se le pondrán cargos que le afectarán.


Respecto al comportamiento indecente de los turistas comentó: “Los puertorriqueños no van a ir a un destino específico a tener este tipo de comportamiento simplemente porque está barato. Es una responsabilidad individual y moral de uno saber que tipo de comportamiento va a tener donde uno vaya, no importa que tan costoso sale ir o no, es una responsabilidad moral, más que nada, de saber comportarse”.

Los encuestados comentaron que los turistas son buenos para la industria local, pero que también son un riesgo porque estamos en una etapa peligrosa de la pandemia.  También agregaron que deberían acoplarse a las leyes porque cuando uno va a otro país es lo que toca, adaptarse a las leyes que establece dicho país. La mayoría son turistas decentes, pero siempre resalta lo malo, ya que es lo que se graba y se sube en las redes sociales.


Antes de llegar a Puerto Rico los viajeros deben estar pendiente a los avisos del viaje.  Algunos protocolos de seguridad que deben seguir los turistas al llegar a la isla son: se le puede pedir estar en cuarentena 14 días o proveer una prueba molecular negativa.  La Guardia Nacional estará en el aeropuerto para monitorear la entrada de los diferentes pasajeros.  Es importante que en todo momento lleven mascarillas, desinfectante y practiquen el distanciamiento social.  De no cumplir con la prueba molecular negativa se te impondrá una multa de $300.


Se proyecta que el turismo se recuperará no en su totalidad, pero similar a lo que ya había antes para finales del año que viene.  El director de la Compañía de Turismo menciono que tenemos mejores números de los que se habían proyectado.



Noticias relacionadas



















Comentarios

  1. Me gustó mucho el reportaje me gusta cm expresa cada tema con detalles, hablas de unos temas buenos y muy interesantes.

    ResponderEliminar
  2. Gran reportaje, llamó mucho mi atención y tiene razón. Últimamente el turismo nos está trayendo problemas y no solo las personas de afuera, también nosotros mismo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen reportaje, también me encantaron las gráficas. Lamentablemente el turismo se ha visto afectado, además, porque algunas de las pocas personas que llegan hacen de los suyas (no usan mascarillas y le faltan el respeto a residentes y/o policías) y luego cuando regresan a su país lo que hacen es hablar mal de Puerto Rico.

    ResponderEliminar
  4. Increíble como se ha visto afectado el turismo.

    ResponderEliminar
  5. Excelente reportaje qué pena que los turistas últimamente están dando de qué hablar y no respetan los protocolos ni siguen las reglas durante la pandemia, Tan fácil que es utilizar las mascarillas y el distanciamiento social y usar desinfectante para las manos. Me encantó la foto de la Plaza del Quinto Centenario

    ResponderEliminar
  6. Excelente reportaje qué pena que los turistas últimamente están dando de qué hablar y no respetan los protocolos ni siguen las reglas durante la pandemia, Tan fácil que es utilizar las mascarillas y el distanciamiento social y usar desinfectante para las manos. Me encantó la foto de la Plaza del Quinto Centenario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la foto de la Plaza del Quinto Centenario.

      Eliminar
  7. Tu reportaje establece lo suceptible que es el turismo en PR. Luego de Maria, nosotros experimentamos una drastica reduccion de nuestras reservaciones. Desde Septiembre hasta mayo del siguiente año. A partir de mayo empezamos a tener nuevas reservaciones, pero ya en enero del 2020 con los terremotos y la pandemias practicamente nuestras reservas bajaron a 0. Para el 2021, todo vislumbra a ser un año de cupo total teniendo reservaciones ininterrumpidas. Pero a la expectativa de las distintas orden ejecutivas.

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este reportaje ya que presenta datos muy necesarios. En lo personal no me que vengan turistas ya que ayudan en la economía del país, pero si deben venir con precaución, respetar las leyes que están impuestas y tener un poco de concientización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho este reportaje ya que presenta datos muy necesarios. En lo personal no me molesta que vengan turistas ya que ayudan en la economía del país, pero si deben venir con precaución, respetar las leyes que están impuestas y tener un poco de concientización.

      Eliminar
  9. Excelente reportaje, sobre el turismo y en la manera en q hemos sobrellevarlo con la situación del covid

    ResponderEliminar
  10. Excelente reportaje, sobre el turismo y en la manera en q hemos sobrellevarlo con la situación del covid

    ResponderEliminar
  11. Excelente reportaje. Presentas con claridad cada dato. El turismo es sumamente importante para nuestro país. Eso sí, el respeto y cumplimiento de toda ley en el país es importante.

    ResponderEliminar
  12. Muy buen reportaje. En definitivo durante estos últimos años el turismo en Puerto Rico se ha visto afectado por diferentes factores y no ha sido fácil para el sector recuperarse. Pero me alegro de que ahora las personas están tratando de hacer más turismo interno, nuestra isla tiene mucho que ofrecer, pero a veces lo menospreciamos o preferimos siempre ir a otros países. Espero que el turismo siga creciendo para que impulse nuestra economía.

    ResponderEliminar
  13. ¡Excelente información! Hay temas que desconocía y cómo bien sabemos el turismo a pesar de las diferentes circunstancias se ha visto afectado y se debería promover más entre nosotros mismos como puertorriqueños y entre los turistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, espero que el reportaje haya servido para expandir tu conocimiento.

      Eliminar
  14. Buen reportaje! El turismo es sin duda uno de los sectores más afectados. Gracias por la información. Espero que con el tiempo este sector pueda recuperarse!

    ResponderEliminar
  15. Realmente el turismo no ha podido coger break desde los terremotos, otra cosa que me parece interesante es como la mayor parte del ingreso que traen los turistas se va para compañias que ni son de la isla... en lo personal que eso es parte del problema

    ResponderEliminar
  16. Me encanto este reportaje!! Muy bueno.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares