Proceso de vacunación para el Covid-19 en el centro de vacunación regional en el Coliseo Manuel G. “Petaca” Iguina de Arecibo
Por: Delianys Maldonado (delianys.maldonado@upr.edu)
Hasta el martes 9 de marzo de 2021, según la Guardia Nacional de Puerto Rico, le han administrado la vacuna contra el Covid-19 a mas de 4,810 residentes y 1,024 empleados con la primera dosis. Además, 139,788 personas mayores de 65 años, socorristas y profesionales de la salud con la primera y segunda dosis. También han vacunado a 56,516 miembros del personal del Departamento de Educación con la primera dosis y a 37,970 con la segunda dosis.
Muchas personas desconocen el proceso a seguir para vacunarse en "Petaca". Luego de sacar una cita con su plan médico o en turnos P.R. Yoquierolavacuna.com, y éste indique el día y la hora de turno, el sargento José Rodríguez (jefe de seguridad, encargado de correr el proceso de vacunación en el coliseo de Arecibo) indicó que al llegar al coliseo se verificará el listado de personas a vacunarse para confirmar la asistencia y luego pasar al estacionamiento. En el cual, los dividen entre primera y segunda dosis.
El sargento Rodríguez contó “ya en el estacionamiento, se te preguntará el nombre, dirección y seguro social y si padeces de alguna enfermedad, para así pasarlos al redondel que da entrada al coliseo. En donde se verificará la temperatura y los papeles para proceder a vacunar. Al final la persona vacunada es sentada por 15 minutos a ver si la vacuna le provoca algún efecto y si no tienen, son libres de irse. En cambio, el proceso para la segunda dosis es más corto ya que al salir de la primera vacunación sales con una tarjeta que indica el día y la fecha para tu siguiente dosis. Al presentarse la persona en el centro realizan el mismo proceso de verificar, que aparezcas en la lista para luego ser enviado al área de seguimiento y ver tus datos para ser vacunado”.
“Sé está trabajando la primera y segunda fase”. La segunda fase incluye bomberos, policías y carteros “pero se tuvo que dejar sin efecto porque comenzamos a vacunar los de 65 años o más, ya que esas edades no se estaban tomando en consideración”. Se espera que una vez que terminen en esta semana, con ese rango de edad, se comienza otra vez con la segunda fase, comentó el sargento Rodríguez.
También añadió que la vacuna no hace inmune a la persona de contraer la enfermedad, por lo que recomendó seguir tomando las debidas precauciones como lo son: lavarse las manos, usar mascarillas y protegerse con el debido distanciamiento social.
Rodríguez aclaró que, hasta ahora, de lunes a viernes se vacunan 350 personas para la primera dosis y la misma cantidad para la segunda dosis. En adición, 300 vacunas, tanto como para primera y segunda dosis de los maestros, las cuales son Pfizer o Moderna. Pero, en caso de que sobren vacunas porque no se realizaron la cantidad de citas necesarias hay personas que hacen turno desde las 12 a 1 de la madrugada y estas se utilizan con ellos.
“Lo encontré bien organizado, te preguntaban en la entrada si tenías cita o no. La espera no fue mucha, porque eso depende del turno que hagas”, comentó la vacunada Gladys Hernández de la primera dosis, respecto al proceso de vacunación.
Otro vacunado fue Robert Vázquez, pero de la segunda dosis agregó que el proceso fue igual que para la primera dosis y estuvo entre las 8:30 a.m. hasta las 11:30 a.m.
Comentarios
Publicar un comentario